Programa Medico Saludable para la obesidad y el sobrepeso

La obesidad es actualmente la enfermedad endocrino-metabólica mas frecuente con importantes repercusiones sobre la morbimortalidad de los sujetos que la padecen, y constituye por ello un gravísimo problema de salud pública.

Hoy en día aproximadamente el 70% de los adultos estadounidesenses tienen sobrepeso y obesidad comparados con el 50 % de prevalencia durante las décadas del 80 y 90 en ese país.

En nuestro país, el sobrepeso y la obesidad alcanzan aproximadamente a casi el 60% de la población; lo que coloca a la Argentina en el segundo lugar en Latinoamérica en lo que respecta a la incidencia de esta enfermedad.

Es sabido que la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular mayor e independiente aumentando el riesgo de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca y arritmias; pero además se asocia a muchas formas de cáncer, enfermedades neurológicas, insuficiencia renal, artrosis y osteoporosis entre otras.

Por otro lado los individuos obesos son objeto de estigmatización social y discriminación; además probablemente en relación con los anteriores aspectos, presentan mayor prevalencia de alteraciones psicopatológicas e inadaptación social.

Esta epidemia actual de obesidad, se debe al dramático cambio que viene experimentando la humanidad desde la revolución industrial llegando al actual “estilo de vida moderno”; donde la alimentación inadecuada y vida sedentaria determinan entre otras cosas un disbalance energético con el consiguiente aumento de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La ingesta calórica ha aumentado en los últimos años probablemente tanto en relación al tipo de comidas que se consumen como con su cantidad. La actividad física ha disminuido en relación con los avances tecnológicos, que han modificado la vida laboral, social y de tiempo de ocio.

En agosto de 2008 y tras nueve meses de debate el Senado Argentino aprobó la ley de obesidad, la cual recoge novedosas iniciativas para reducir la incidencia de obesidad, anorexia y bulimia en el país.

Así la obesidad es considerada una enfermedad que debe ser incluida en el plan médico obligatorio; lo que deriva entre otras cosas, que el sistema de salud debe atenderla incluyendo los tratamientos nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos y farmacológicos.

Por todo lo expuesto previamente, el sobrepeso y la obesidad no deben ser considerados meros problemas estéticos; por el contrario deben ser tomados como graves problemas médicos; debiendo ser abordados en forma médica multidisciplinaría en lo que respecta a su prevención como a su tratamiento.

Contenidos del programa:

1- Evaluación medica inicial:

• Evaluación clínica general
• Evaluación cardiológica y cardiometabólica
• Evaluación nutricional y metabólica
• Evaluación psicológica

2- Prescripción de programas personalizados de alimentación cardio-saludable.

3- Prescripción personalizada de programas de ejercicio y actividad física.

4- Grupos terapéuticos de contención y reflexión.

5- Clases de actividad y ejercicio físico supervisados.

6- Talleres informativos-educativos (nutrición, cocina, enfermedades relacionadas, actividad física, etc.)

7- Evoluciones medicas de control y seguimiento:

• Clínica general
• Cardiológica y cardiometabólica
• Nutricional y metabólica

TRATAMIENTO

Nuestro tratamiento se basa en tres pilares fundamentales para mejorar el estilo de vida:

• Intervención alimentaria (dietoterapia)
• Abordaje psicológico conductual
• Aumento de actividad física

OBJETIVOS PARA EL TRATAMIENTO PARA LA REDUCción DEL PESO CORPORAL

Objetivos generales:

• Reducir el peso corporal
• Mantener un peso corporal mas bajo a largo plazo
• Como mínimo prevenir la ganancia de peso

ESTRATEGIAS PARA LA REDUCción Y EL CONTROL DE PESO CORPORAL

La obesidad como enfermedad crónica y multifactorial requiere para su control cambios permanentes del estilo de vida.
Nuestra estrategia se basa en tres intervenciones combinadas:

• Reducción del aporte calórico a través de una dieta cardiosaludable personalizada.
• Aumento de la actividad física mediante programas personalizados, supervisados y no supervisados de ejercicio físico.
• Técnicas de terapia psicológica, generalmente conductuales, grupales e individuales.

Tratamiento básico: cambios permanentes en el estilo de vida:

Alimentación Planificada / Actividad Física / Modificación de Conducta

Como en otras enfermedades crónicas como por ejemplo le diabetes e hipertensión arterial, el secreto del éxito terapéutico es el tratamiento permanente y atención continúa: el balance energético adecuado a través de un plan de alimentación y actividad física debe mantenerse en el tiempo en forma indeterminada. (A nadie se le ocurre suspender los tratamientos de estilo de vida y farmacológicos para la diabetes e hipertensión).

Para evitar al mínimo la recuperación creciente de peso que se produce con el tiempo, y reconociendo que la obesidad es una condición crónica y progresiva que requiere tratamiento permanente y atención continuada; utilizamos programas de mantenimiento del peso perdido que combinan dietoterapia y educación nutricional, actividad física programada y terapia conductual.

SUSCRIBITE Al NEWSLETTER